SIT Rural

Doñihue se une al nuevo Sistema de Información Territorial Rural (SIT RURAL)

El Sistema de Información Territorial Rural (SIT RURAL)  es un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, el cual se inició en el 2006 y consistió en la construcción de un Sistema de Información Territorial Comunal y Rural, incluyendo a 100 municipios con alto índice de ruralidad del país.

El SIT RURAL, consiste en una aplicación implementada en la forma de un Sitio Web, donde es posible encontrar una sección  con información  descriptiva de las comunas y otra con un visualizador de mapas, lo que permite espacializar la información comunal correspondiente a recursos naturales y productivos.  Entre la información disponible dentro del visualizador, es posible mencionar las condiciones agroclimáticas, capacidad de uso de suelos, hidrografía, catastro de bosque nativo, centros poblados, límites administrativos, predios rurales, entre otros.

Esta información espacializada permite al usuario saber por ejemplo: ¿cuáles son los datos de un predio rural?; ¿qué plantar?; ¿Dónde plantar?, etc. El Sistema se ha desarrollado mediante la utilización de tecnología de software libre y su uso no tiene costo para los usuarios.

Esta herramienta apoya los esfuerzos del Ministerio  de Agricultura, orientados a introducir una mirada más territorial a su gestión, de modo de optimizar los recursos sectoriales de carácter productivo. A partir del 2011 se realiza la mantención y actualización de las comunas del SIT Rural (25 por año), donde se incorpora nueva información y coberturas dependiendo de las actualizaciones disponibles. Además las Municipalidades entregan información propia de la comuna o de un territorio que ha sido agrupado estratégicamente.

Objetivos del proyecto

El SIT RURAL, tiene por objetivo entregar a los distintos entes relacionados con el desarrollo y gestión territorial de la comuna (Municipalidad, PRODESAL, Gobiernos Regionales, entre otros), una herramienta que permita gestionar los problemas de las comunas, en relación a los recursos naturales y productivos.

Por lo tanto, compartir estas herramientas e información, facilita la toma de decisiones informada para los procesos de gestión, focalización, análisis y planificación territorial de las zonas rurales.

Actividades

Durante el año, los profesionales a cargo del SIT RURAL realizan:

Visitas y capacitaciones a equipos municipales.

Boletines informativos trimestrales.

Actualización e incorporación de información al visualizador de mapas, facilitada por servicios del Estado, municipalidades y los respectivos Gobiernos Regionales.

Actualización de la información descriptiva comunal.

Atención de consultas y orientación a los usuarios del SIT RURAL.

El día 06 de Septiembre, en el marco del proyecto “Ampliación del SIT-R para estructurar una red de difusión” financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) otorgado por el Gobierno Regional del Libertador General Bernardo O´Higgins, se visitó la comuna de Doñihue; donde se presentó el proyecto al Sr. Alcalde, Don Boris Acuña y profesionales de DIDECO, SECPLAC, DOM y Salud, Informática, entre otros, esta actividad se llevó a cabo en la Ilustre Municipalidad de dicha comuna.

Para mayor información ingrese al sitio web: http://www.sitrural.cl/

Post Author: Javiera Miranda