Patentes Comerciales

Este trámite se realiza en el Departamento de Rentas, en las dependencias de la I. Municipalidad de Doñihue, Avenida Estación 344.

Una Patente Comercial es el permiso necesario para emprender cualquier actividad comercial que necesita un local fijo. Lo otorga la municipalidad del lugar donde se instalara el negocio.

Está regida por la Ley  de Rentas Municipales Nº 3.063, establece en el Artículo 23, que el ejercicio de toda profesión, oficio, industria, comercio, arte o cualquier otra actividad lucrativa, secundaria o terciaria sea cual  fuere su naturaleza o denominación, está sujeta a una contribución de patente municipal.

Hay cuatro tipos de patentes, cada una con sus características:

 

  • Patentes Comerciales: Para tiendas y negocios de compraventa en general.
  • Patentes Profesionales: Para Servicios Profesionales, como por ejemplo, Consultas médicas, estudios de abogados, estudios de arquitectura, oficinas de contabilidad etc.
  • Patentes Industriales: Para negocios cuyo giro es la producción o manufacturas, como panaderías, fábrica de productos, alimentos etc.
  • Patentes de Alcoholes: Para lugares de expendio de bebidas alcohólicas, como por ejemplo, Depósitos de licores, Restaurantes, Botillerías, Distribuidoras de Vinos, Bebidas y Licores, etc.

 

Las patentes son específicas para la actividad que usted planea ejercer, por ejemplo, si obtuvo una patente comercial para una tienda de ropa y quiere ampliar el negocio para la venta de helados, hay que pedir una ampliación de patente.

Requisitos para la obtención de una Patente Comercial:

Los requisitos varían entre un municipio y otro, pero hay elementos comunes que se piden en todos lados

En este Municipio se solicitan los siguientes documentos:

  1. Solicitud de Patente (Se ingresa en Oficina de Partes, Of. Nº 11).
  2. Aprobación de la Dirección de Obras del Local (Trámite interno. La Dirección de Obras debe otorgar un informe de autorización de patente, que indica que el lugar es apto para ello, ya que debe inspeccionar el lugar y emitir dicho informe, Su intervención obedece además a que la municipalidad debe asegurarse de que no se ejerza una actividad comercial en una zona destinada a uso residencial).
  3. Certificado de capital simple.
  4. Iniciación de Actividades (S.I.I).
  5. Resolución Sanitaria si fuese necesario (Se tramita en Oficina de Acción Sanitaria, ubicada en Freire 339, Rancagua, Fonos 338901-338902, previa solicitud enviada por el municipio mediante un Oficio firmado por el Sr. Alcalde.)

 

Además se necesitarán otras autorizaciones dependiendo del tipo de actividad que desarrollará, como por ejemplo:

Expendio y manipulación de alimentos perecibles: Resolución Sanitaria emitida por la Secretaría Regional  Ministerial de Salud de la Región.

Expendio de alimentos para animales: Autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Colegios: Resolución Sanitaria del Seremi  de la Región y autorización del Ministerio de Educación Pública.

Jardines Infantiles: autorización de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y del Seremi de Salud correspondiente a la Región.

Venta de gas licuado y afines: Certificado de la Superintendencia de Electricidad y Combustible.

Casas de reposo, clínicas, farmacias y afines: autorización del Seremi de Salud de la Región.

En general para cualquier autorización sanitaria se requiere el visto bueno del Seremi de Salud.

Para solicitar una paténtenle  industrial se debe presentar además una Resolución de Higienes y Seguridad Industrial del Servicio de Salud  correspondiente a cada Región, para Industria y Panaderías.

¿Cuánto cuesta una Patente Comercial?

El pago de la patente es anual y su precio varía en cada municipalidad. El monto a pagar es entre el 2,5 por mil y el 5 por mil del capital propio del negocio, declarado ante Impuestos Internos, con un mínimo de 1UTM y un máximo de 8 mil UTM al año. Por ejemplo, si el capital del negocio es de $ 100 millones y la municipalidad cobra el 5 por mil, la patente será de $ 500.000. Si bien el pago es anual, las municipalidades permiten el pago en dos cuotas semestrales, en el Municipio de Doñihue, las Patentes se cancelan Semestrales Primer Semestre entre el 15 al 31 de Enero, el Segundo Semestre entre el 15 y 31 de Julio, se ponen a disposición del usuario en Tesorería Municipal.

Demora del Proceso:

Se maneja este plazo en un plazo de cinco días hábiles y las patentes de alcoholes demoran entre 30 y 45 días.  (Depende de la presentación oportuna  de los documentos requeridos.)

Vigencia de las Patentes:

Las patentes tienen una vigencia anual, La excepción son las patentes de profesionales independientes que se pagan anualmente, tienen una vigencia indefinida y cuestan 1 U.T.M. Las municipalidades dan la posibilidad de pagar esta patente en dos cuotas semestrales.

Patentes para Profesionales Independientes:

Estos también pagan, siempre y cuando tengan instalado un lugar físico especialmente destinado a su actividad profesional, como por ejemplo una consulta médica.  A ciertos profesionales específicos se les solicita una patente, como los abogados y los arquitectos, ese tipo de patente cuesta 1 UTM y tiene una vigencia en todo el país, no está circunscrita sólo a una comuna.

Establecimientos libres de pagar Patente:

Todos aquellos que no tienen fines de lucro, como bomberos, ciertos colegios, etc.

  • Patentes para Microempresas Familiares

La Ley 19.749 establece normas para facilitar la creación de Microempresas Familiares, la que fue Publicada en el Diario Oficial el 25 de agosto de 2001.

La Microempresa Familiar es una empresa que pertenece a una o más personas naturales que realizan sus actividades empresariales en la casa habitación en que residen. Las labores profesionales, oficios, comercio, pequeñas industrias o talleres, artesanía o cualquier otra actividad lícita que se realizan en ese domicilio, son entonces, de prestación de servicios o de producción de bienes. Sin embargo, la ley excluye aquellas actividades consideradas peligrosas, contaminantes y molestas.

En consecuencia, deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • Que la actividad económica que constituye su giro se ejerza en la casa habitación
  • Quien desarrolle la actividad sea legítima ocupante de las casa habitación familiar (casa propia, arrendada, cedida)
  • Que en ella no trabajen más de cinco trabajadores extraños a la familia.
  • Que sus activos productivos (capital inicial efectivo) sin considerar el valor del inmueble en que funciona  no excedan las 1.000 UF.

 

Acreditar cumplimiento de los requisitos:

Sólo con declaración jurada simple, que está incluida en la misma solicitud de inscripción, que proporciona cada Municipalidad. No se necesitan documentos ni certificados.

Beneficios:

  • Formalizarse sin cumplir ningún otro requisito, como la zonificación, cambio de destino, recepción definitiva u otros exigidos por las leyes en forma previa al otorgamiento de la patente municipal.
  • El trámite de inscripción en el Registro Municipal, Declaración Jurada y Declaración de Iniciación de Actividades, se hace en un solo trámite, en el mismo formulario especial que proporciona la
  • Puede acogerse a un régimen tributario simplificado

 

Trámite:

Para acogerse a los beneficios de la ley, basta inscribirse en un Registro que deberá llevar cada Municipalidad, la que además servirá de declaración de iniciación de actividades tributarias.

En el Municipio de Doñihue, el Depto. De Rentas, es el encargado de llevar dicho registro, si está interesado  debe concurrir, recibir orientación, verificar si cumple con los requisitos y completar el formulario único de inscripción, posteriormente deberá concurrir al S.I.I. para hacer la Iniciación de Actividades.

Excepciones:

  1. Empresas elaboradoras y/o manipuladoras de alimentos, requieren autorización sanitaria, que debe solicitarse en la SEREMI de Salud respectiva.
  2. Empresas instaladas en viviendas ubicas en un edificio u otro condominio, requieren una autorización del Comité de Administración del Condominio.
  3. Empresas que requieren autorización, permiso, inscripción o certificado sanitario o de otro servicio.

 

Para mayor información comuníquese a la central telefónica al 72 2 959 200 o escribanos al correo contacto@mdonihue.cl