“NATURALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES UNA PROBLEMÁTICA VIGENTE”

Al mes de abril de 2019, en Chile se registran 11 femicidios consumados y 26 femicidios frustrados

PERO… ¿QUÉ QUE SE ENTIENDE POR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER?
“Cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado” (c. Belem do pará, 1994)
“La violencia contra la mujer impide que las mujeres gocen de sus derechos humanos y libertades fundamentales, como los derechos a la vida y la seguridad personal, al más alto nivel posible de salud física y mental, a la educación, al trabajo y a la vivienda, así como a la participación en la vida pública. Exige que en todas las esferas se fortalezcan y aceleren las iniciativas encaminadas a prevenir y eliminar la violencia contra la mujer, en particular en los sectores de la justicia penal, la salud, el desarrollo, las actividades humanitarias la consolidación de la paz y la seguridad” (Naciones Unidas, 2006).

DOÑIHUE Y SU APORTE A LA PROBLEMÁTICA VIGENTE EN MATERIA DE VCM
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MONITORAS Y MONITORES COMUNITARIOS EN VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES DE SernamEG
Surge con el propósito de articular y fortalecer el tejido social comunitario para la prevención de la VCM Violencia Contra la Mujer. A través de este programa se busca entender la violencia de género contra las mujeres en un sentido integral, dando cuenta de su diversidad de contextos, manifestaciones y mujeres.
En el marco de la ejecución de dicho proyecto es que se han realizado diversas actividades de difusión y sensibilización.