NUEVAS MEJORAS EN ATENCIÓN DENTAL

El servicio odontológico del Cesfam Lo Miranda, junto al apoyo del Departamento de Salud Municipal y la I. Municipalidad de Doñihue, ha adquirido 2 unidades de aspiración extraoral de aerosoles (uno para cada box odontológico de nuestro CESFAM) con una inversión total de $2.344.300.

Hasta el momento, los procedimientos odontológicos generadores de aerosoles, tales como destartrajes (limpiezas) y la operatoria directa (obturaciones), se encontraban suspendidos debido al riesgo de dispersión viral del SARS-Cov2. Por ello, estos dispositivos equipados de múltiples filtros permiten la purificación de hasta un 99,7%, aspirando las gotitas (aerosoles) generadas durante la atención.

Es importante recordar que aún nos encontramos en pandemia y que el llamado sigue siendo evitar los tratamientos lectivos odontológicos generadores de aerosoles y recurrir a la atención preferentemente solo si se trata de una urgencia. Sin embargo, la adquisición de estos equipos permitirá aumentar la resolutividad de nuestras atenciones de urgencia enmarcadas en prestaciones más seguras, tanto para nuestro equipo profesional, como para los usuarios y usuarias. Lo anterior, se suma a todas las otras medidas que ya estamos utilizando: triage de entrada al CESFAM, control de temperatura, aplicación de cuestionario de sintomatología COVID-19, uso de múltiples barreras y elementos de protección personal tanto para el equipo, como para los pacientes, sanitización y ventilación constante de las salas de procedimientos odontológicos.